En la previa de las PASO, algunas inversiones para tiempos difíciles

En la previa de las PASO, algunas inversiones para tiempos difíciles

Por 

Bettina Fernandez, en

Opciones para quienes deseen hacer rendir a los ahorros.

Los pocos que tienen la posibilidad de ahorrar siempre se preguntan cómo hacer para defender los pocos pesos que tienen en su poder. Y ahí es dónde surge la pregunta: ¿dónde pongo la plata?

Para ayudar a responder este pregunta, dialogamos con la economista y asesora financiera Bettina Fernández (matricula 1287 de la Comisión Nacional de Valores).

Los tramos salientes, a continuación.

¿Conviene el dólar? 

Hoy, como mecanismo de cobertura, sin dudas. Pero no en el mercado ilegal o blue, ya que existe otra opción que es totalmente legal y más barata, como el dólar MEP. La contra es que existen muchas regulaciones para poder comprar dólar MEP, como por ejemplo, no percibir subsidios energéticos, planes sociales, haber refinanciado la tarjeta de crédito o haber accedido al dólar ahorro (N de R: en este caso, deberá esperar 90 días antes de ingresar al MEP). Pero más allá de esto, si se quiere invertir los ahorros en lugar de cubrirse, el camino es otro.

¿Cuál?

Lo primero es asesorarse. Siempre conviene invertir sólo con entidades reconocidas, que estén inscriptas en la Comisión Nacional de Valores (CNV) como Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) (N de R: la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, por ejemplo, es un AlyC) y asesores certificados también en la CNV. Después hay instrumentos que funcionan muy bien, como por ejemplo, las acciones, que vienen de pisos desde mayo de 2022 y empezaron a repuntar. De hecho, las cotizaciones promedio ya están en los valores previos a las PASO de 2019”.

Para Fernández, los bonos en dólares también pueden ser una buena alternativa. “Las expectativas con respecto a que las condiciones económicas pueden empezar a mejorar de cara a 2024, con un mayor ingreso de dólares por las mejores cosechas y las exportaciones de energía, ayudaron al repunte de estos instrumentos, que venían atrasados”. 

El reciente sinceramiento del dólar oficial volvió atractivos a los que, si bien pagan capital e intereses en pesos, actualizan esos montos en función de la suba del tipo de cambios oficial o del CER, elaborado, este último, en base a la inflación minorista. 

“Ambos cubren de la devaluación o de la inflación”, explicó Fernández. 

La “estrella” de la temporada, la deuda corporativa, llegó a pagar rendimientos en dólares del orden del 9% anual. Se trata de bonos emitidos por empresas privadas de primer nivel, los cuales, en algunos casos, tiene legislación en las cortes neoyorquinas. 

“Si bien hay tela para cortar para los perfiles más conservadores, hoy están muy caros por la alta demanda”, dijo Fernández, para finalizar.

Artículo origial por Francisco Rinaldi, en La Nueva.

No te pierdas

Tal vez te interese

¡Hola!
Bettina
Online
Bettina Fernandez
Bettina Fernandez
Al registrarme, acepto los Términos y Condiciones