“Lo que siempre vemos en la Argentina es la entrada de capitales especulativos y no productivos”, señaló una economista

“Lo que siempre vemos en la Argentina es la entrada de capitales especulativos y no productivos”, señaló una economista

Por 

Redactor, en

Se trata de la economista, Bettina Fernández, quien mencionó que, “ese tipo de inversiones especulativas vienen para aprovechar las oportunidades que se dan en el mercado financiero y no en la economía real”.

Una de las principales cuentas a saldar por este Gobierno es la entrada de nuevos capitales a Argentina, lo cual se torna muy complicado en el contexto económico que vive el país. Con la caída del dólar, los inversores optaron por implementar el carry trade, sin embargo, es una opción que empieza a cerrarse ante la baja de la tasa de referencia. Ante este panorama, este medio se contactó con la economista, Bettina Fernández.

La verdad es que el panorama no es nada sencillo y se van cerrando pequeñas puertas que había disponibles, especialmente para las personas”, comentó Bettina Fernández. “Tenemos que tener en cuenta que durante el último mes, el dólar estuvo a la baja, por lo tanto, todos en Argentina fuimos expertos en carry trade. Esta puerta se cierra y la cosa se hace más complicada aún para mantener el poder adquisitivo”, agregó.

Los bancos ya no ven atractivo prestarle al Estado

Posteriormente, Fernández planteó: Acá tenemos 3 grandes perfiles, el Banco Central, que por supuesto la jugada que hace tiene que ver con esta política de secar el mercado de pesos, bajar la emisión que tiene que ver con el pago de los intereses por los pases”. Luego, manifestó que, “también tenemos a los bancos, que empiezan a ver otro panorama, donde el negocio de prestarle al Estado pasa a ser para nada atractivo y tienen que mirar a otros lados para tener competencia”.

Entrada de capitales productivos y especulativos

Lo que siempre terminamos viendo en la Argentina es la entrada de capitales especulativos y no productivos”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Una de las patas de ese tipo de inversiones especulativas es que vienen para hacer tasas, aprovechar las oportunidades que se dan en el mercado financiero y no en la economía real, con inversiones productivas que repercutan en el producto bruto en la tasa de empleo del país”.

Por otro lado, la economista señaló: “Estamos en un momento muy complicado, ha bajado un 15% el consumo de leche y el consumo en las farmacias”. Sobre la misma línea, remarcó que, “eso es un indicador super grave porque no quedan resquicios para el inversor de a pie, que antes ponía sus fondos unos días en alguna billetera virtual que pagaba un rendimiento interesante”.

Esta situación no puede sostenerse, es insostenible en el cortísimo plazo”, aseveró Fernández. “Tendría que en principio notarse que la única variable que podría dar un respiro es, no la inflación que vamos a conocer, pero que la del mes que viene sea realmente mucho más baja y que ahí el poder adquisitivo vuelva a subir un poco”, finalizó.

Artículo original en Perfil.

No te pierdas

Tal vez te interese

¡Hola!
Bettina
Online
Bettina Fernandez
Bettina Fernandez
Al registrarme, acepto los Términos y Condiciones