En mi experiencia cómo asesora financiera me doy cuenta de que gran parte del tiempo lo destino a que las personas que quieren invertir desaprendan. Cuestión compleja por estar trabajando con dinero, con las emociones que nos genera y con las creencias que tenemos al respecto.
Los argentinos aprendimos y nos acostumbramos a invertir y ahorrar siempre de la misma manera y nos cuesta mucho pensar que existen otras formas de hacer lo mismo. ¡Hay que animarse a desaprender!
¿Por qué es tan importante desaprender?
La Real Academia Española (RAE) define “desaprender” como la acción de olvidar algo que se ha aprendido, en psicología se conoce este fenómeno como el esfuerzo consciente de abandonar los patrones conocidos, las convicciones y la zona de confort intelectual para abrirse a nuevas maneras de hacer las cosas.
¿Qué quiere decir esto?
Que es necesario desarmar ese proceso aprendido y automatizado, que vienen acompañado de frases como…. “así es como lo hago yo”…. y darnos la posibilidad de encontrar otras formas de alcanzar los mismos, o mejores, resultados con otros caminos. En el mundo de las inversiones esto sería, dejar de pensar en términos de plazos fijos o atesoramiento de dólares para pasar a descubrir el mundo del Mercado de Capitales o ¨La Bolsa¨ cómo se suele denominar.
Desaprender también significa aprender y reaprender
Es muy difícil aprender algo nuevo si hago las cosas en soledad y pienso que no me voy a equivocar (Puede fallar! Decía Tuzam!). Es más fácil pensar en aprender a invertir como una inversión más, que requiere de un capital (tiempo, dinero) y que me dará frutos en el futuro.
Estos resultados serán buenos no solamente si logro tener más dinero (en lo posible dólares) que antes, sino también si invertí y no perdí más de lo planificado, si logré darme cuenta a tiempo que estaba por caer en un Ponzi o si no me dejé llevar por los titulares de los medios de comunicación y la moda (para comprar tal o cual cripto que no tiene un proyecto por detrás o una acción que ya subió demasiado), y logré continuar con mi estrategia.
Concluyendo, para aprender a invertir, ¡Primero invertí en desaprender y aprender!
¡Algunos tips!
- Difícilmente tenga resultados inmediatos
- Mejor no invertir en algo que no conozca, salvo que haya alguien que me guie que si tenga buenos conocimientos.
- ¡Se aprende más rápido haciendo!
- ¡Hay demasiada información… seleccioná con cuidado los contenidos desde donde te nutrís!
Bettina N. Fernández
Asesora Financiera
Matricula 1287